Derechos humanos, UNESCO

La tolerancia no es ni indulgencia ni indiferencia

La tolerancia es respeto y aprecio por la rica variedad de culturas de nuestro mundo, nuestras formas de expresión y las maneras de manifestar nuestra calidad como seres humanos. La tolerancia reconoce los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los demás. Las personas son naturalmente diversas; sólo la tolerancia puede asegurar la supervivencia de comunidades mixtas en todas las regiones del mundo. En este Día Internacional para la Tolerancia (16 de noviembre), las Naciones Unidas refuerzan su compromiso de fortalecer la tolerancia fomentando el entendimiento mutuo entre culturas y pueblos.

La diversidad de las religiones, idiomas, culturas y etnias de nuestro mundo no es un pretexto para el conflicto, sino un tesoro que nos enriquece a todos.
Foto:Johnstocker / stock.adobe
La fauna de la reserva de Okapis en la República Democrática del Congo.

La crisis climática y la crisis de biodiversidad están íntimamente unidas

16 Noviembre 2022 — No podremos lograr el objetivo de mantener el aumento de la temperatura de la Tierra en no más de un 1,5 grados centígrados si no prestamos atención al cuidado de la naturaleza...

Una nueva iniciativa de UNICEF busca proteger a los niños de los riesgos de desastres climáticos

16 Noviembre 2022 — El proyecto combina el financiamiento de programas de resiliencia inmediata y prevención de riesgos. Por el momento, se centra en ocho países de distintas regiones que son...

Expertos y sociedad civil abogan por mantener vivo el objetivo de limitar el aumento de temperaturas a 1,5°C

15 Noviembre 2022 — La preocupante expansión de los proyectos de petróleo, gas y carbón, a pesar de que la ciencia nos dice que los combustibles fósiles deben permanecer bajo tierra para evitar...

Objetivos de Desarrollo Sostenible

17 Objetivos para transformar el mundo

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible piden a todos los países —independientemente de su grado de desarrollo— que actúen protegiendo el planeta.

the General Assembly in session

2022 es un año crítico para acelerar esfuerzos por lograr los ODS. Las cumbres de la ONU tratan de aportar soluciones a los retos actuales del desarrollo y que culminarán en la Cumbre de los ODS de 2023. La próxima será la Conferencia de la ONU sobre el clima (COP27) en Sharm el-Sheikh (Egipto) del 6 al 18 de noviembre.

Act Now

La campaña climática "Actúa ahora" tiene como objetivo propiciar la acción individual frente al cambio climático. Se trata de llevar a cabo pequeñas acciones en nuestra vida diaria, cambiar los hábitos, desde los alimentos que comemos hasta la ropa que vestimos, para lograr un planeta más sostenible.  

 

La lectura y el aprendizaje son esenciales para el crecimiento y desarrollo de los niños. Las historias pueden alimentar su imaginación y abrirles nuevas posibilidades. El Club de Lectura de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tiene como objetivo alentar a los pequeños a aprender sobre dichos objetivos de una manera divertida y atractiva, capacitándolos para que marquen la diferencia.

 
Cambio climático

Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Más sobre la Organización

Historias destacadas de las Naciones Unidas, nuestras agencias, fondos y programas.

Ilustración de dos perfiles humanos llenos de remolinos de color. Filosofía y religión, UNESCO

La filosofía puede transformar sociedades

Celebrando el Día mundial de la filosofía cada año, el tercer jueves de noviembre, UNESCO subraya el valor duradero de este conjunto de saberes para el desarrollo del pensamiento humano. Al despertar al ejercicio del pensamiento y a la confrontación razonada de opiniones, la filosofía ayuda a construir una sociedad más tolerante y respetuosa. De esta manera, permite comprender y dar respuesta a los grandes desafíos contemporáneos, a la vez que crea condiciones intelectuales que fomenten el cambio. La celebración de este año, titulada "El ser humano del futuro", tendrá lugar en la sede de la UNESCO en París, del 16 al 18 de noviembre. ¡Síguela en directo

El signo del infinito representando los 8 mil millones de personas que viven en el planeta. UNFPA, Población

8000 millones más fuertes

El 15 de noviembre, la población mundial alcanzará los 8 mil millones. El UNFPA te explica los ocho procesos que nos han llevado a este hito: crecimiento demográfico lento, menos niños, vidas más largas, movimientos migratorios, poblaciones que envejecen, mujeres que sobreviven a los hombres, dos pandemias y el desplazamiento de los centros de población. El reto es que ahora la prosperidad llegue a la mayor cantidad de gente posible; no solo a unos pocos privilegiados.

Tres bomberos trabajan en sofocar un incendio forestal con una manguera. OMS, Cambio climático, Salud

La salud debe ser el eje de la COP27

Aunque algunas veces se nos olvide, nuestra salud depende de la salud de los ecosistemas que nos rodean. Hoy, estos ecosistemas están amenazados por la deforestación, la agricultura, los cambios en el uso del suelo y el rápido desarrollo urbano. La Organización Mundial de la Salud emite un sombrío recordatorio de que la crisis climática continúa enfermando a las personas y poniendo en peligro vidas. Por eso, la salud debe estar en el centro de las negociaciones sobre el cambio climático de la COP27. 

Cambio climático, UNESCO

La desaparición de los Glaciares Patrimonio Mundial

Datos de la UNESCO desvelan el rápido deshielo de los glaciares en las zonas de Patrimonio Mundial: un tercio no albergará más glaciares en 2050. Un fenómeno responsable de casi el 5% del aumento del nivel del mar. Aun así, todavía es posible salvar los otros dos tercios si el aumento de la temperatura global no supera los 1,5° C en comparación con el periodo preindustrial. Un objetivo clave de la cumbre climática COP27.

FMI, ODS 13: Acción por el clima

La senda de las emisiones netas cero

En un revelador análisis, el Fondo Monetario Internacional demuestra como los objetivos climáticos globales solo lograrían (en lugar del 25-50 % necesario) un recorte de emisiones del 11 %.

CEPAL, ODS 13: Acción por el clima

La transición verde de América Latina y el Caribe

Como proyecta el informe ‘Perspectivas económicas de América Latina 2022’ coproducido por la CEPAL, esta transición podría generar hasta un 10,5 % más de empleos en la región hacia 2030.

Banco Mundial, Alimentación

El cambio climático y lo que comemos

¿Cómo afecta el cambio climático a la seguridad alimentaria? El director de Agricultura Climáticamente Inteligente del Banco Mundial nos explica el impacto del calentamiento global en el sistema alimentario.

La cara de satisfacción de una niña al refrescarte vertiéndose un cacito de agua en la cabeza.  UNICEF, Cambio climático, Infancia

Los niños y las olas de calor

UNICEF nos recuerda que para 2050, los 2,020 millones de niños del planeta también soportarán olas de calor más frecuentes, incluso si el mundo alcanza bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

Un hombre anda por un campo de refugiados ACNUR

Alto Comisionado para los Refugiados

ACNUR trabaja para garantizar que todas las personas tengan derecho a buscar asilo y encontrar un sitio seguro tras huir de la violencia, la persecución, la guerra o el desastre en sus hogares. Este organismo coordina la acción internacional para que millones de refugiados, solicitantes de asilo, desplazados internos y apátridas puedan construir un futuro.

Melocotones FAO

Organización para la Alimentación y la Agricultura

La FAO lidera los esfuerzos internacionales en la lucha contra el hambre. Su objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos y garantizar el acceso regular a suficientes alimentos de calidad para llevar una vida activa y sana. La FAO está presente en más de 130 países que se enfrentan a un aumento de exigencias y desafíos agrícolas.

Un joven panadero mira sonriente a cámara OIT

Organización Internacional del Trabajo

La OIT reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 países  para ayudarles a establecer normas laborales, formular políticas y elaborar programas que aseguren el trabajo decente. La OIT promueve los derechos humanos y laborales reconocidos internacionalmente para así alcázar un mayor grado de justicia social en el mundo.

¿Qué hacen las Naciones Unidas?

Debido a los poderes conferidos en su Carta y su carácter internacional único, las Naciones Unidas pueden tomar medidas ante los problemas a los que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI. Entre ellos se encuentran:

Estructura de las Naciones Unidas

Los principales órganos de la ONU son la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría de la ONU.  Todos ellos se crearon en 1945 al fundarse la ONU. 

La Asamblea General es el órgano representante, normativo y deliberativo de la ONU, y el único que cuenta con representación universal al estar representados sus 193 Estados Miembros.

El Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad principal, según lo estipulado en la Carta de las Naciones Unidas, de mantener la paz y seguridad internacionales. Cuenta con 15 Miembros (5 permanentes y 10 no permanentes). Cada uno tiene un voto, aunque los cinco permanentes cuentan con el poder del veto.

 

El Consejo Económico y Social es el encargado de tratar los asuntos económicos, sociales y medioambientales, mediante la revisión de las políticas que se adaptan, su coordinación y la creación de recomendaciones. También vela por el cumplimiento de los objetivos de desarrollo acordados de manera internacional. 

El Consejo de Administración Fiduciaria, se estableció en 1945 y tenía como misión, según el Capítulo XIII de la Carta de las Naciones Unidas, la de supervisar internacional a los 11 Territorios fideicomisados, puestos bajo la administración de 7 Estados Miembros, y asegurar que se les preparaba para la autonomía y la independencia. 

La Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial principal de las Naciones Unidas. Su sede está en el Palacio de la Paz en la Haya (Países Bajos). Es el único de los seis órganos principales de la Organización que no se encuentra en Nueva York. 

La Secretaría está encabezada por el Secretario General y lo conforman decenas de miles de miembros de personal internacional, que trabajan en distintas estaciones de destino por todo el mundo, realizando a diario el trabajo estipulado por la Asamblea General y los otros órganos principales.

Aprende sobre...

The Middelgrunden Off Shore Windturbines located in the Øresund Straight separating Denmark and Sweden. UN Photo

El cambio climático es el mayor desafío de nuestro tiempo y ahora nos encontramos en un momento decisivo para hacer algo al respecto. Todavía estamos a tiempo de hacer frente al cambio climático, pero esto requerirá un esfuerzo sin precedentes por parte de todos los sectores de la sociedad.

Women at UN CSW63 Side Event - “Take the Hot Seat”. Photo: UN Women/Ryan Brown

Las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial y por consiguiente la mitad de su potencial. La igualdad de género, además de ser un derecho humano fundamental, es imprescindible para lograr sociedades pacíficas, con pleno potencial humano y desarrollo sostenible. 

UN Secretary-General António Guterres is greeted on his visit to the Central African Republic

Las tasas de pobreza en el mundo se han reducido en más de la mitad desde el año 2000. Sin embargo, una de cada diez personas en las regiones en desarrollo sigue subsistiendo con menos de 1,90 dólares al día (cantidad establecida internacionalmente como el umbral de la pobreza) y millones de otras viven con un poco más de esta cantidad diaria.

A young girl holds a smiling infant at the Zaatari Refugee Camp

En cumplimiento del compromiso asumido por los Estados Miembros de la ONU en el 75º aniversario de la Organización, el informe Nuestra Agenda Común examina los próximos 25 años y refleja la visión del Secretario General sobre el futuro de la cooperación mundial y la revitalización de un multilateralismo inclusivo, interconectado y eficaz.

Multimedia

En esta región, los Laboratorios de Aceleración del PNUD y sus oficinas en Argentina, Bolivia, Colombia, República Dominicana, Guatemala, Panamá, el Perú y Uruguay trabajan para frenar los flujos de información falsa (también conocida como desinformación) y para reducir su alcance e impacto.

Despariciones forzadas: las voces de víctimas

El 23 de diciembre de 2010 entró en vigor la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. Mucho se ha logrado desde entonces, pero queda mucho por hacer para erradicar y prevenir estos crímenes. 

Tras huir de Ucrania

Cuando Rusia comenzó su invasión a Ucrania a finales de febrero de este año, Kateryna huyó a Polonia con sus dos hijos, Mykyta y Matviy. Hoy Mykyta, de 6 años, juega fútbol y va a una escuela en Polonia apoyada por UNICEF.

Pódcast

Dos asteroides llevarán su nombre: Ashely, una niña de 12 años apasionada por el espacio

Ashley Martinez Ocampo ya sueña con llegar a las estrellas; sabe que no se pueden tocar, pero sí llegar a ellas.

Esta pequeña se ha convertido en una sensación en México tras descubrir, desde una habitación de su casa, dos asteroides que la NASA ha reconocido y a los que pronto les pondrá su nombre.

En su día a día, Ashley se levanta temprano, desayuna, y va a la escuela; regresa, hace sus labores, la tarea y se va a la cama.

Es durante el fin de semana cuando Ashley dedica horas y horas a observar el espacio con su telescopio.

+ Pódcast

La ONU en imágenes

Disfruta de nuestras fotografías semanales vinculadas a la labor de la ONU y sus agencias. 

Foto:UNFPA/Priscilla Mora Flores

Madres adolescentes: sueños, planes y potencial

Fran, de Costa Rica, se quedó embarazada a los 13 años y tuvo que dejar la escuela. Pero tras participar en varios talleres de empoderamiento para madres adolescentes, algunos de ellos impartidos por el UNFPA, decidió retomar sus estudios a distancia, ya que seguía cuidando de su hijo. UNFPA se fijó en su pasión por la defensa de la juventud y la contrató como facilitadora de campamentos y talleres.

Foto:ONU Mujeres México

La emprendedora mexicana que desafió los límites

María Dolores intuyó el valor de la artesanía que elaboraban los mayores de 70 años del comedor social donde era voluntaria. “Cuando les platique a los viejitos y las viejitas que vendimos la primera bolsa en España, una señora me abrazó y me dijo: Nunca pensé que mis manos fueran a viajar tanto,” recuerda María. Su visión y emprendimiento han logrado un valioso impacto social, económico y emocional.